Guía de recursos para el empleo
[info@yahoraquehago.org]

 

  •  


    ORIENTACIÓN HACIA EL EMPLEO
    la selección: La entrevista       Qué suelen preguntar sobre delimitación del puesto


    El objetivo es hacerse una idea de tus preferencias ante un puesto y el ambiente de trabajo.

    Cuestiones sobre si prefieres trabajar en equipo o de forma individual serán de interés.

    El trabajo en equipo hace suponer que eres una persona comunicativa, colaboradora, extrovertida, sociable, con facilidad para las relaciones, que aprovechas las capacidades de otros y de ti mismo para un bien común.

    El gusto por el trabajo individual hace pensar que puedes ser una persona independiente, con autonomía o que necesitas trabajar concentrándote en lo que estás haciendo para hacer posible un trabajo de mayor calidad.

     


      POSIBLES CUESTIONES:

  • ¿Cómo prefieres trabajar, en equipo o individualmente?.¿ Por qué?
  • ¿Cómo te suele integrar en grupos ya preestablecidos, ya sean de trabajo o de amistades?.
  • ¿Acepta con normalidad las normas, disciplinas o las jerarquías que imponen las empresas?
  • ¿Cómo es el ambiente de trabajo en el que le gustaría trabajar, de confianza o prefiere guardar las distancias en todo momento?.
  • ¿Prefieres un ambiente de trabajo competitivo o de colaboración?

  •  

    ¿por qué no "jugar" a ver Qué y Cómo respondería yo a estas cuestiones si me la plantearan?
    ¿cómo puedo enlazar una respuesta con  aquello que me interesa destacar de mi candidatura, de mi mismo/a?

    Pueden preguntarte si tiendes a mantener las distancias con tus compañeros o prefieres hacerlo en ambiente de confianza y distendido. La respuesta va a depender de las preferencias personales y del tipo de trabajo y actividad a desarrollar.Hay que plantearse cuales son las limitaciones personales con la que nos enfrentamos para tener claro cuales son nuestras posibilidades.


    En la entrevista surgirán cuestiones relacionadas con este tema, tales como:La posibilidad de cambio de residencia, puede ser planteada porque la empresa quiera ampliar sus oficinas en otras provincias o porque las actividades del puesto requieran continuos traslados, la respuesta dependerá de la predisposición a viajar de forma continua o de si estás dispuesto a cambiar de residencia.


    El tener coche propio puede ser un requisito que la empresa exige debido a que el trabajador tiene que utilizarlo para la realización de su trabajo, (.ej. comercial, repartidor, representante…).

    Pueden preguntar por tu disponibilidad a realizar horas extras o a quedarte trabajando después del horario establecido, se aconseja decir que sí, pero añadiendo, que no como norma general debido a que eres una persona capaz de hacer tu trabajo dentro del horario laboral.


    Podrán plantearte la posibilidad de un período de formación previo. En principio, se aconseja aceptarlo, de forma genérica ya que no sabemos bajo qué condiciones se desarrollaría.


    A la hora de plantearte prioridades en la búsqueda de empleo, si lo que buscas es estabilidad y seguridad ten en cuenta que las actividades empresariales están sometidas a la inestabilidad del mercado, por lo que no pueden garantizar las contrataciones indefinidas. Por lo tanto, se interesan por las personas dinámicas que aceptan y se adaptan a estas circunstancias.

    subir.gif (943 bytes)

    Otras posibles cuestiones sobre:
    FORMACIÓN   
    EXPERIENCIA    
    DELIMITACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO
    PROYECTOS DE FUTURO    
    CARACTERÍSTICAS PERSONALES
    RETRIBUCIONES
    SITUACIÓN PERSONAL   
    MOTIVOS POR LOS QUE SOLICITA EL TRABAJO

    pag_anterior.gif (1132 bytes)
    BUSCADOR
    [OK]

     

    Yahoraquehago.org, Delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Jerez .........
    ..........