Guía de recursos para el empleo
[info@yahoraquehago.org]

 

  •  


    ORIENTACIÓN HACIA EL EMPLEO
    la selección: La entrevista       Tipos de Entrevistas


    En función del número de personas que haya
    En función del enfoque de la entrevista
    En función de la finalidad de la entrevista


    Independientemente de los diferentes tipos de entrevista, tu objetivo es siempre el mismo: Demostrar que eres la persona adecuada. Es normal que estés un poco nervioso, en una entrevista nos jugamos mucho. Somos humanos (el entrevistador también).

    Las dos claves para tu éxito:
    -  Conocer la entrevista como técnica de selección: sus objetivos y su mecánica.
    -  Prepararte, no improvisar. "En selección el que improvisa, -las más de las veces- pierde."

     

    en la búsqueda de empleo, el entrenamiento, la práctica, y decisión personal importan mucho, ¿por qué ir en desventaja?

     

    LA ENTREVISTA: Tipos en función del número de personas que haya

     

    Entrevista individual:

    Sólo estás tú con el/la  entrevistador/a.
    Son las más frecuentes

    Entrevista Colectiva: (Tres posibilidades)

    Un sólo entrevistador y varios entrevistados -normalmente quieren evaluar nuestra capacidad para hablar en público y cómo nos relacionamos con los demás-.
    Varios entrevistadores y varios entrevistados
    Varios entrevistadores y un sólo entevistado, tú. Contestamos a todos, aunque alguno no pregunte nada. Nunca sabremos quién es el más importante de ellos.

     

    lo fundamental es demostrar que cumplimos el perfil que buscan, sin dejar de ser nosotros mismos

     

    LA ENTREVISTA: Tipos en función de su enfoque

     

    Directiva o Cerrada:
    Se llevan a cabo siguiendo un esquema predeterminado, con preguntas concretas y definidas con precisión. Sigue un esquema que responde a , pregunta/respuesta. El objetivo es que el entrevistado de respuestas concisas y concretas, sin dar lugar a divagaciones, explicaciones o extenderte. Se suele utilizar cuando se requiere una información objetiva.

    No directiva o Abierta:
    parece que no existe un esquema predeterminado a la hora de realizar las cuestiones pero realmente no es así. Es una entrevista en la que se favorece la comunicación dejando hablar libremente y haciendo sentir al entrevistado cómodo. El entrevistador formula pocas preguntas, se dedica a reconducir los temas de los que se habla. Es un tipo de entrevista difícil y arriesgada ya que lo que dices no sabes si va a resultar positivo o negativo. Se utiliza cuando interesa información referente al carácter y personalidad.

    Mixta o semidirectiva:
    La mezcla de las dos anteriores. Pueden hacerte muchas preguntas, pero te dan margen para que intervengas en la dirección que desees.

    Además de las descritas anteriormente podemos encontrarnos con otros tipos, cada entrevistador tiene un estilo de llevarlas a cabo, nos podemos enfrentar a:

    Entrevista de Choque o de Tensión:
    El entrevistador intentará ponerte en situaciones difíciles para poder comprobar cual es tu forma de responder ante diferentes momentos de tensión y tu capacidad de aguante en general. En estas
    entrevistas hay que tener mucho cuidado con la manera de responder y de actuar, intentaremos no ponernos a la defensiva y no violentarnos, ya que le estaremos dando lo que el quiere, pero no lo que necesita para el puesto. No son muy frecuentes.

    Entrevista Técnica:
    El objetivo de esta entrevista es valorar los conocimientos técnicos que posees respecto a tu profesión.

     

    no debemos confiarnos, una entrevista final no es un puro "trámite"

     

    LA ENTREVISTA: Tipos en función de su finalidad

     

    Entrevista Informativa
    Puede ser el primer contacto con la empresa. Tiene una duración inferior. La finalidad es proporcionar información y no demostrar conocimientos, pero es un buén momento para demostrar nuestro interés por el puesto y para recabar datos sobre el proceso de selección.

    Entrevistas de Selección:
    Es la más importante y decisiva. Aquí sí tenemos que demostrar nuestros conocimientos y nuestra adecuación al perfil que están buscando.

    Entrevistas finales:
    Si llegas a ésta, el puesto es casi tuyo. Pero es importante saber que en ella muy probablemente te vayan a presentar a tus futuros jefes y te informarán sobre tus funciones y lugar en el organigrama de la empresa.Pero. ojo, a  veces se utiliza para que los jefes decidan entre dos candidatos "igualmente valiosos
    ".

     

    Por partes: 

    BUSCADOR
    [OK]

     

    Yahoraquehago.org, Delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Jerez .........
    ..........