Guía de recursos para el empleo
[info@yahoraquehago.org]

 

  •  


    ORIENTACIÓN HACIA EL EMPLEO
    la selección: Dinámicas de grupo    


    -
    Son pruebas que se realizan en grupo. Generalmente se reúne a un grupo de 6 a 8 personas y se plantea una situación de toma de decisiones. Normalmente todos los miembros del grupo son componentes de algún "equipo" ficticio y tienen que tomar alguna/s decisiones importantes: qué hacer ante una situación o un problema concreto.
    - Es fundamental que conozcas el perfil del puesto de trabajo: lee bien la convocatoria, infórmate sobre la empresa, sus actividades, etc.
    - Cuando planteen el tema, lo importante no es decir exactamente lo que uno piensa o siente respecto al mismo, sino la actitud que se mantiene al hablar, cómo decimos las cosas.

    Las actitudes más valoradas en general son:
    - hablar correctamente
    - mantener una actitud de escucha hacia los demás
    - participar de manera activa en la conversación o toma de decisiones
    - ser ameno
    - defender los puntos de vista de una forma razonada
    - hablar con convicción.

    Interesante saber que cuando comienza la sesión suele producirse un momento de silencio que produce una cierta tensión. Es bueno romper ese silencio de una forma natural con expresiones tales como: "bueno, si os parece podríamos empezar haciendo...". Esto indica que se es una persona con decisión y que sabe adaptarse con facilidad a situaciones nuevas.

    También al comienzo se producen momentos de confusión e interesa que una persona establezca una cierta metodología diciendo: "a ver, un momento; yo creo que para que todos opinemos y lleguemos a una conclusión podríamos hablar de uno en uno y decir lo que pensamos, o si no, podríamos...". Con ello se aprecia que una persona tiene capacidades para llevar un método y un orden cuando realiza actividades.

    Dentro del grupo hay personas más tímidas que no dicen nada, es un punto a tu favor que te intereses por su opinión, eso da a demostrar que eres observador y que tienes capacidad de escucha.

    No hay un perfil universal, ni un comportamiento. Hay veces que solicitarán a una persona con dotes de mando que controle el grupo. Otras veces se solicitará a alguien con dotes de organización, para lo que se señalará lo que dicen los demás, se retomará el hilo de la discusión apuntando notas en un papel. En el caso de que soliciten un perfil creativo habrá que hablar de manera que las ideas que se transmitan sean originales e imaginativas.

    RECOMENDACIONES

  • Sé natural.
  • Lo mejor es no forzarse a hablar ni a callar. Se suele notar mucho.
  • Se trata de mostrar un perfil general y sobre todo, de ser coherente.
  • No es mejor el que más habla , ni el que más impone.
  • Intenta mostrarte dialogante, abierto y capaz de escuchar a los demás miembros del equipo.
  •  

    pag_anterior.gif (1132 bytes)

    Yahoraquehago.org, Delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Jerez

    BUSCADOR
    [OK]

     

    Yahoraquehago.org, Delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Jerez .........
    ..........
    Las Dinámicas de grupo