Guía de recursos para el empleo
[info@yahoraquehago.org]

 

  •  


    ORIENTACIÓN HACIA EL EMPLEO
    la selección: Las pruebas y los test   Test de personalidad

         
    Son pruebas que se utilizan para predecir la personalidad del candidato, es decir, sus características emotivas, motivacionales, relación con los demás, actitudes, ...

         La pregunta de nuevo es: ¿Qué estarán buscando?, y la respuesta es que dependerá del tipo de puesto de trabajo. Para un puesto de atención al público,  "querrán" a una persona que le guste la comunicación con los demás, extrovertida, de fácil palabra, segura de sí misma, simpática, ... , para un puesto de comercial, valorarán la seguridad en sí mismo, la iniciativa, la autonomía, el "don de gentes",... Para un puesto de contable puro y duro, quizás prefieran a una persona más  introvertida, no tan dada a la comunicación con los demás, parca en palabras.

         Te aconsejamos que no falsees el cuestionario, ni intentes dar otra impresión de ti mismo: casi siempre los test de personalidad evalúan la sinceridad, preguntando "lo mismo" - preguntas cepo -  de diferentes formas, y, te lo aseguramos, no tendrás tiempo para repasar tus respuestas.

       LO MEJOR:
    - Contestar con sinceridad, pero siempre pensando en positivo sobre nosotros, adoptando una actitud positiva hacia nuestra candidatura.
    - Conocer este tipo de pruebas. ¿Cómo?, en el Servicio Municipal de Promoción de Empleo puedes conocer y "entrenarte en esta pruebas".
      REFLEXIÓN: ¿Por qué dejar para el momento real de selección mi primer contacto con los test?, el entrenamiento hace mucho, ¿Por qué ir en desventaja?

    Tipos de test de personalidad

    Cuestionarios
    Consisten en preguntas variadas y a veces ambiguas sobre tu persona, e intentan descubrir rasgos como: la estabilidad emocional, extroversión-introversión, iniciativa, dominio de sí mismo, responsabilidad, sentido del deber, flexibilidad, decisión, grado de sociabilidad, sinceridad, la autoconfianza, la atención en los detalles, la autodisciplina, la lealtad, la agresividad, la independencia, la autonomía, etc,
    Consejo: -Repetimos- La sinceridad, partiendo siempre de una actitud positiva hacia nosotros mismos.

    Láminas proyectivas
    - Normalmente consisten en interpretar diversas láminas que nos presentan (son manchas de tinta o dibujos poco definidos). Evalúan la interpretación que hacemos de las láminas.
    - Normalmente preguntarán qué vemos o qué nos sugiere cada lámina.
    - En este tipo de pruebas no se puede trampear ni andar con engaños. No hay respuestas correctas e incorrectas, sino respuestas que reflejan tu personalidad.
    Consejo: Es fundamental pensar en positivo, ya que nos permitirá ser más abiertos a la hora de las interpretaciones. No conviene mencionar objetos bélicos, oscuros o negativos a la hora de interpretar una mancha.

    pag_anterior.gif (1132 bytes)

    Yahoraquehago.org, Delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Jerez

    BUSCADOR
    [OK]

     

    Yahoraquehago.org, Delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Jerez .........
    ..........