Guía de recursos para el empleo
[info@yahoraquehago.org]

 

  •  


    CREAR MI PROPIO EMPLEO
    Franquicias


    La Franquicia consiste en iniciar un negocio aprovechando la experiencia y capacidad empresarial de otra empresa ya existente:

  • Localizas un cedente de franquicia que te interese: por su concepto de negocio, por su experiencia, porque sabes que funciona.
  • Compras los derechos de franquicia de sus procedimientos y el reconocimiento del nombre a cambio de una cuota y un porcentaje anual de los ingresos.
  • Con el paso del tiempo, se empieza a buscar formas para romper el vinculo y liberarse  de las cuotas.
  • El beneficio de esta relación está en que se elimina el riesgo de iniciar un negocio partiendo desde cero, teniendo, por tanto, una mayor probabilidad de éxito. Pero, claro está, esta ventaja no es gratuita.

    Características de una franquicia

    1. Existencia de, al menos dos empresas, el   "franquiciado", (el que compra la idea) y "franquiciador" ( el que la vende).

    2. Estas empresas deben ser jurídica y económicamente independientes y con pleno poder para decidir en cuestiones de suscripción y rescisión de contratos, financiación y para poder elegir y dirigir a su personal.


    3. Debe existir un contrato, en principio temporal entre ambas empresas.


    4. La empresa franquiciadora debe contar con un determinado "saber hacer" que pueda transmitir a sus franquiciadas, distinto al que ya exista como de uso y conocimiento general en el mercado, en el sentido de desarrollo del negocio, gestión de la empresa, etc.


    5. Es necesaria la existencia de una contraprestación económica que el franquiciador va a recibir de los franquiciados a cambio de la transmisión de su saber hacer.


    6. Existirán también unos pactos o contratos que distribuyan y fijen cuáles van a ser las prestaciones y las limiten en el tiempo.


    7. Existe la exclusividad entre ambas partes dentro del espacio de tiempo fijado en contrato.


    Tipos de franquicias

           La franquicia industrial o de fabricación: En este tipo de franquicias, un fabricante, propietario de unas fórmulas exclusivas de determinado tipo de artículos, decide, para desarrollar más rápidamente su fórmula y para racionalizar sus costes de distribución, contratar franquiciados para que operen en grandes áreas, generalmente a nivel nacional. Para ello, les suministra dichas fórmulas, las normas de fabricación, los procedimientos administrativos y de gestión así como las técnicas de venta necesarias.
    La publicidad suele ir a cargo del franquiciador, que la realiza de forma global. Y en la contraprestación económica del franquiciado viene incluido este coste de publicidad. Se realizan grandes inversiones en instalaciones y maquinaria. Ejemplos: Yoplait, Coca-Cola.

             La franquicia de servicios: El franquiciador desarrolla un sistema o técnica de empresa, es decir no existe un producto físico. Lo que compra el franquiciado es esta forma de negocio. Hay multitud de franquicias de servicios, desde las de comida rápida, pasando por tiendas de informática, agencias matrimoniales, peluquerías...
    Este tipo de franquicias son fácilmente imitables, por lo que precisan de una definición perfecta de su saber hacer y de una constante renovación. El franquiciador debe controlar el que el franquiciado no decida desarrollar sólo el negocio, una vez que conoce la fórmula del éxito.

             La franquicia de distribución: En este caso, el que compra la franquicia lo que hace es vender los productos de la compañía, generalmente de manera exclusiva. El franquiciador gana una red comercial sin que el distribuidor influya en el resto de las funciones de la empresa.

     

    DIRECIONES DE INTERÉS

     

    Si te interesa esta posibilidad, esta "OTRA VÍA" puedes visitar la página  http://www.tormo.com. nos informa de las FRANQUICIAS QUE OPERAN EN ESPAÑA.

     

    http://www.franquicias.es Es una Base de datos que aglutina información sobre más de un millar de FRANQUICIAS, además de un foro, noticias, artículos y asociaciones. Acerca a los usuarios al último salón de la franquicia y conecta a asociaciones del sector, así como a otros buscadores internacionales.

     

    http://www.areafranquicia.com  Portal especializado en franquicias para el mercado español. Directorio diariamente actualizado e información para franquiciadores y franquiciados. Bibliografía castellana, calendario de ferias mundial, legislación vigente y asesor personal, más noticias, reportajes y entrevistas con profesionales del sector.

     

    Asociación española de franquiciadores: http://www.franquiciadores.com

     

    http://www.franquiciadirecta.com Este sitio web se compone de perfiles detallados de franquicias disponibles para facilitar su búsqueda así como cuestionarios interactivos para evaluarse y evaluar al franquiciador.

     

    Asociación Internacional de Franquicias: www.franchise.org

    BUSCADOR
    [OK]

     

    Yahoraquehago.org, Fomento Económico del Ayuntamiento de Jerez .........
    ..........