Guía de recursos para el empleo
[info@yahoraquehago.org]

 

  •  


    FOMENTO ECONÓMICO

    AYUNTAMIENTO DE JEREZ


    Gestión de Programas Especiales (C.E.R.E.S)

    Centro Empresarial de la Mujer
    Dirección: C/ Descalzos, 2 - 1ºA
    Jerez de la Fra. 11401
    Teléfono: 956 35 01 31

     

    El Departamento de Gestión de Programas Especiales, está dedicado a desarrollar todos aquellos programas de Formación y Empleo, que por su naturaleza singular, precisan de una gestión específica y diferenciada.

    Se trata de Programas basados en la cooperación con otras administraciones y/o con agentes sociales, dotados de un elevado volumen económico y que no se desarrollan periódicamente, como es el caso de los de FPO, sino en ciclos temporales concretos.


    La iniciativa más importante en este área de la Fomento Económico es el Proyecto C.E.R.E.S (Creando Empleo para Resolver la Exclusión Social): acogido a la Iniciativa Comunitaria EQUAL, que estará en vigor hasta 2007.

     

    Su principal objetivo es, MEJORAR LA CAPACIDAD DE INSERCIÓN PROFESIONAL de quienes tienen dificultades para integrarse y reintegrarse en un mercado laboral que debe estar abierto a todas las personas.

    CERES (Creando Empleo para Resolver la Exclusión Social)

     

    Con el Proyecto CERES, el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, a través de la Delegación municipal de Formación y Empleo, participa en la Iniciativa Comunitaria de Empleo EQUAL para el periodo 2004-2007, bajo el Eje I: MEJORAR LA CAPACIDAD DE INSERCIÓN PROFESIONAL; Área Temática que pretende facilitar el acceso y la reincorporación al Mercado de Trabajo de las personas que sufren dificultades para integrarse y reintegrarse en un mercado de trabajo que debe estar plenamente abierto.

     

    Este Proyecto centra su marco de actuación en el trabajo con colectivos y perfiles de personas que, por sus circunstancias particulares sufren un mayor riesgo de exclusión social y un mayor desfavorecimiento en el acceso al mercado de trabajo. Siendo las mujeres las que sufren doblemente situaciones de discriminación y desigualdad el Proyecto se ha centrado mayoritariamente en ellas. Es por esta razón que CERES se orienta en un binomio particularmente expresivo: "Exclusión + Género".

     

    Los/as participantes en el Proyecto responderán a perfiles como: personas con bajo nivel de cualificación en busca de su primer empleo; personas que deban asumir las obligaciones económicas familiares por situación de desempleo de su pareja y que hayan sufrido un periodo de inestabilidad laboral prolongado; personas en situación familiar de monoparientalidad; personas víctimas de violencia doméstica; inmigrantes; personas que por su localización geográfica en zonas periféricas y rurales sufren barreras de comunicación que le dificultan el acceso a los servicios normalizados de inserción; personas discapacitadas y aquellas que hayan superado problemas de adicción o reclusión.

     

    A través de Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral, partiendo de las potencialidades propias de las personas y teniendo en cuenta su situación inicial, se prevé el diseño de una serie concatenada de acciones que lleven a una mejora de la empleabilidad de las personas beneficiarias. Estas acciones no finalizarán con el Proyecto sino que se han ideado y previsto una serie de medidas de consolidación y mantenimiento del puesto de trabajo más allá de las actuaciones del C.E.R.E.S..

     

    Se plantean dos fases iniciales comunes a todas las personas participantes (Situaté y Preparaté), que permitan situarlas en el mercado de trabajo y prepararlas de cara al desarrollo de habilidades laborales y sociales para el empleo. Las tutorías personalizadas y un área transversal de Igualdad de Oportunidades son en todo momento columna vertebradora del Proyecto.

     

    El objetivo general es llevar a cabo una intensa experiencia para impulsar y facilitar el acceso y reincorporación al mercado de trabajo de determinados colectivos y perfiles de personas en muy elevado riesgo de exclusión social, mayoritariamente de sexo femenino.

     

    Aunque también se pretende a más corto plazo, la coordinación de las actuaciones de las diversas instituciones y entidades públicas, privadas, empresas, agentes económicos y sociales que intervienen en el proceso de inserción; la Promoción de un sistema personalizado de acompañamiento antes, durante y después del proceso; la aplicación y mejora de las metodologías de captación y motivación hacia el trabajo de las personas más desfavorecidas para animarlas a participar en los itinerarios de inserción, implicando al empresariado; así como, la facilitación de la estabilidad en el empleo a través del refuerzo de la fase de seguimiento del itinerario una vez incorporada la persona al puesto de trabajo, adaptando este seguimiento a las necesidades tanto de la persona como de la empresa.

     

    Las actuaciones específicas del proyecto, están diseñadas para atender de una manera interdisciplinar y amplia las necesidades de las personas participantes: formación -antes, durante y después-, orientación, inserción, sensibilización, difusión, captación, actuaciones de conciliación para la participación, estudios e investigaciones, etc. Es decir se pondrán en marcha actividades que nos permitan alcanzar la inserción social de las personas participantes y por ende su inserción laboral, realizando posteriormente a esta un seguimiento personalizado.



    pag_anterior.gif (1132 bytes)

    Yahoraquehago.org, Fomento Económico del Ayuntamiento de Jerez

     

    BUSCADOR
    [OK]

     

    Yahoraquehago.org, Fomento Económico del Ayuntamiento de Jerez .........
    ..........